MR BRAINWASH
Mientras algunos artistas se esfuerzan en intentar que su trabajo se proyecte de la manera más seria posible, hay algunos otros a los que no les importa llamar la atención de manera satírica. Thierry Guetta, mejor conocido como Mr. Brainwash, es uno de aquellos que prefieren provocar en lugar de complacer.
Nacido en Francia, se mudó a los Estados Unidos hace más de dos décadas y se estableció en California, donde rápidamente comenzó a relacionarse con algunos artistas importantes de la zona. La cámara parecía ser el camino que lo llevaría de la mano dentro del terreno artístico, pero mientras realizaba un documental sobre el arte urbano se dio cuenta que el quería ser participe de lo que había estado filmando durante un largo tiempo.
Fue así como comenzó, como muchos de los artistas gráficos de hoy en día, pintando las calles, pegando stickers y “decorando” de todas las maneras posibles el paisaje callejero. Se mantuvo durante varios años trabajando entre Los Angeles y New York pero fue hasta que conoció a Banksy, cuando supo lo que tenía que hacer.
MBW es conocido ya como uno de los artistas más desarrollados del arte urbano junto a Banksy y Shepard Fairey, con quienes lleva una relación estrecha. Por el otro lado, ha sido acusado de ser un copycat y un facsímil de todos aquellos a quienes aprecia y admira. Su trabajo se ha centrado en los íconos pop más relevantes de la historia, rindiéndoles tributo (o haciéndoles burla). Y aunque también ha sido criticado por ser visiblemente influenciado por el trabajo de Andy Warhol, MBW no repara ni en halagos ni en perjuicios y se ocupa en seguir ofreciendo más material a sus seguidores y detractores.
Guste o no su trabajo, es innegable que sus piezas reflejan el sentido del humor con que Brainwash se toma su presencia dentro del movimiento artístico al cual le ha tocado representar. Banalidad y un sobre-estimado culto a las figuras públicas se validan por medio de la colorida paleta e ingenio (o falta de él) de este controversial artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario